"Madame Bovary", de Gustave Flaubert

- Título: Madame Bovary
Gustave Flaubert
329
Random House
2002 (1856)
Si hablamos de clásicos, Madame Bovary no suele faltar en la conversación. Además de Orgullo y prejuicio (este unos años anterior) y Jane Eyre entre otros, la novela de Flaubert ha perdurado en el tiempo, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Este libro cuenta la historia de una pareja, Emma y Charles Bovary. Hablar aunque sea un poco más de la historia es arruinarla. Porque en esta novela, todos los hechos se suceden a raíz de otros, y si se empieza a contar, la trama quedaría inconclusa si nos decidiéramos a parar. Por eso es mejor que sepamos nada más que Madame Bovary es, a fin de cuentas, la descripción de una relación de hace casi 200 años, con todo lo que esto representa.

En el año 1856, cuando se publicó la novela de Flaubert, las costumbres, las tradiciones, la cultura y las rutinas eran completamente distintas si las comparamos con las de hoy. Y, por ende, la forma de escribir también. Mucho más descriptiva, con un uso mayor de adjetivos y calificativos, y seguramente más densa. Por eso yo creo que para leer esta clase de novelas hay que realmente estar predispuesto a hacerlo. Saber que para abordarlas hay que estar atentos, concentrados, para que podamos apreciar la esencia de la prosa del autor y que no se nos pierda nada. Sería un gran error encarar la lectura pensando que será una lectura ligera como para pasar el rato.

Es cierto que, al principio, la novela me aburría. Era muy introductoria, muy descriptiva, y no había hechos que me llamaran realmente la atención. El autor hablaba mucho sobre las historias de los personajes, cómo era su familia, dónde vivían, cómo había sido se educación, etc. Este período dura aproximadamente la primera de las tres partes del libro. Luego de pasada esta sección, la historia se hace mucho más llevadera porque empiezan a desarrollarse la trama y los hechos de verdad, y no hay tanta descripción que al principio hacía la historia un tanto densa.

Lo que quizás más rescato de Madame Bovary en su totalidad es cómo aborda un tema tan polémico en ese entonces: la infidelidad. Aunque no conozco a la perfección cómo se vivía a mediados del 1800 sé que el rol de la mujer en la sociedad era completamente distinto al que por lo menos intenta ser hoy, y esta estaba completamente atada a la vida en familia y a servir al marido y a las tareas domésticas. Sin embargo, Flaubert crea en Emma una mujer completamente distinta a lo que se piensa de las mujeres por esas épocas. No le importa la fidelidad, ni quedarse en casa, ni ser una "mujer correcta"; todo lo contrario. Aborrece a su marido por su vida campechana, por su personalidad insulsa y su falta de diversión. Por lo tanto, serle infiel es "el" tema en la novela, y el hecho que desencadenará todo lo que viene después, hasta llegar al final.

¿Es leer Madame Bovary una tarea ardua? Totalmente: a mí me llevó casi dos meses terminarlo. ¿Vale la pena? Sin dudas. Es una lectura que, aunque sí, es pesada, nos acerca a la vida de hace más de 200 de una manera excelente. Porque, en definitiva, esa es la magia que tienen los libros: permitirnos vivir en cualquier lugar en cualquier época, desde el punto de vista de cualquier persona, desde la comodidad de nuestra casa, sin movernos del sillón.

9/10