Serie de TV: "Death Note"

Datos técnicos
- Título: Death Note
- Creador/es: Tsugumi Ōba
- Año: 2006
- Temporadas:
1
- Duración:
22 minutos
- Cantidad de episodios p/ temporada:
37
- Puntuación IMDb:
9
Basada en el manga del mismo nombre, Death Note es una serie de animación japonesa (animé). Si bien contiene algunos elementos alejados de nuestra realidad, también muestra diferentes cuestiones que constantemente rozan las discusiones sociales sobre la ética, la moral y la justicia, además de que también desafía y cuestiona las concepciones sobre estos temas que cada uno de nosotros tenemos como seres individuales.  
Más allá de los evidentes rasgos sobrenaturales y/o fantásticos que contiene (como por ejemplo la inclusión de los Shinigami, dioses de la muerte de la mitología japonesa), esta serie plantea temas actualmente funcionales. El eje central de esta historia concierne a las distintas apreciaciones sobre lo que representa la justicia, y su indudable relación con el poder. El protagonista, Light, es un joven de diecisiete años sumamente inteligente, correcto y educado. De hecho, es uno de los mejores estudiantes de Japón, si no el mejor. Sin embargo, su vida siempre corre por los mismos aburridos caminos. Un hecho es el que cambia su existencia por completo: la aparición del Death Note, un misterioso cuaderno que hace que las personas cuyos nombres sean escritos en él mueran pasados cuarenta segundos. A partir de este fortuito evento, su objetivo primordial será “limpiar” al mundo de los criminales y delincuentes, y así crear uno nuevo, “ideal”, solo compuesto por gente honesta y de bien. De esta forma, se puede ver cómo empieza a perfilarse el concepto general de la serie: ¿qué interpretamos por justicia? ¿Es moralmente correcto a lo que apunta Light con sus planes? ¿Realmente ese nuevo mundo estará habitado por gente de bien cuando su propio “dios creador” es un asesino múltiple?


La inclusión de la figura del Death Note es a su vez muy interesante. Este cuaderno le da a su propietario un inmenso poder, ya que puede deshacerse de determinada persona con solo conocer su rostro y su nombre. Este factor en la serie plantea una disyuntiva en la personalidad de Light. Por un lado, representa una liberación para él, ya que de alguna manera es una suerte de escapatoria de una realidad que no lo llena, no lo satisface. Pero por otro lado, con el correr de los episodios, el espectador puede ver cómo el Death Note empieza, paulatinamente, a corromperlo. La cercanía del poder, de sentirse capaz de ser un Dios creador de un nuevo mundo “ideal”, empieza a alejarlo de sus familiares, de sus relaciones.  A partir de esta nueva capacidad que él tiene, su personalidad empieza a cambiar. Se vuelve cada vez más cínico y manipulador, y todos sus planes, objetivos y su manera de relacionarse con los demás empiezan a tomar un rumbo que solamente lo beneficie a él. En consecuencia, su ideal inicial, que puede parecer un tanto altruista, ya que pretende que el mundo sea solamente un lugar en donde conviva gente buena y honesta, empieza a convertirse en el camino para conseguir cada vez más y más poder, más control sobre todo lo que lo rodea; una forma de alimentar su ego que a medida que avanza la serie se acrecenta exponencialmente.
A la izquiera, Ryuzaki; a la derecha, Light.
Dejando de lado su parte más profunda, es innegable que, como mera fuente de entretenimiento, la serie funciona perfectamente. Si bien ver que cuenta con la cifra de treinta y siete capítulos puede impresionar, lo cierto es que cuando uno comienza a verla la historia avanza sin problemas, con naturalidad y sin situaciones forzadas. El desarrollo de la trama cuenta con varios giros, que hacen que la serie cambie hacia un rumbo posiblemente inesperado, lo cual le da a la historia más aspectos como para que el espectador siga enganchado. Por otro lado, también pueden verse personajes que no se quedan en una idea inicial, sino que constantemente evolucionan y experimentan transformaciones que los convierten en protagonistas más que interesantes. El caso más emblemático es el de Light, que como ya vimos va cambiando su personalidad a medida que el Death Note lo va corrompiendo. Otro buen personaje de la serie es indudablemente el antagonista, si se quiere, de Light/Kira: “L” o Ryuzaki. En ese sentido, se puede apreciar cómo cada uno de ellos parecería necesitar del otro para vivir, se retroalimentan: Light necesita de un enemigo a quien vencer para sentirse completo, mientras que Ryuzaki precisa que, para que todo su trabajo tenga sentido, Light caiga derrotado.
Death Note es una serie que se destaca no solamente por ser claramente entretenida, sino porque plantea diferentes temas que de ninguna manera nos son ajenos, sino que nos conciernen completamente. De esta forma, la serie logra establecer un equilibrio entre enganchar y hacernos reflexionar.
Puntuación final
8/10

Comentarios