"El caso de Charles Dexter Ward", de H. P. Lovecraft

Ficha técnica
- Título: El caso de Charles Dexter Ward
- Autor/a:
H. P. Lovecraft
- N° de páginas:
192
- Editorial:
Acantilado
- Año:
2015 (1941)


Un joven estudioso y aplicado se interesa por un misterioso antepasado, Joseph Curwen. En sus investigaciones sobre él, se enfrentará con fuerzas sobrenaturales que, si no son controladas, pueden tener consecuencias completamente nefastas.
Lovecraft es, sin lugar a dudas, uno de los grandes escritores de literatura de terror del siglo XX. Sus obras destacan por la complejidad de la psicología de sus personajes, y obviamente por la originalidad en sus propuestas temáticas. El caso de Charles Dexter Ward no se queda atrás, y se articula a partir de unos personajes bien desarrollados, un argumento interesante de por sí y una forma de contarlo que la convierte en una novela para tener muy en cuenta.
Este libro está contado desde la perspectiva de la investigación que lleva a cabo el doctor Willet del caso de Charles Ward. La novela empieza con la noticia de que este último escapa del centro psiquiátrico en el que estaba internado. A partir de este hecho, el texto se encarga de relatarnos las situaciones previas que causaron que Ward fuera llevado ahí. Esta narración también se centra en el personaje de Joseph Curwen, antepasado de Ward, cuya historia contiene elementos de hechicería, nigromancia, invocaciones diabólicas y ocultismo. El relato va avanzando en el tiempo  intercalando historias pasadas y del presente, hasta llegar a un final para nada predecible y muy bien logrado.
Al empezar casi por el final de la historia, cronológicamente hablando, Lovecraft consigue que el lector se interese más por la trama. Nosotros comenzamos el libro sabiendo cuál fue el desenlace, si se quiere, de las investigaciones que Ward llevó a cabo para conocer más sobre Curwen; pero no sabemos qué fue lo que Ward encontró acerca de su antepasado, ni qué fue lo que cambió tan radicalmente su salud mental. En ese sentido, uno avanza con la lectura tratando de entender esto, y así no puede parar de leer hasta que las preguntas que van surgiendo empiezan a tener sus respectivas respuestas. Con esto, Lovecraft utiliza un recurso interesante, y consigue captar la atención del lector en todo momento, lo que claramente es algo muy difícil de lograr en la literatura. Un escritor puede narrar una historia, pero también es importante, y muy valorable, que pueda lograr esa conexión con el lector de manera que este se sienta interesado por lo que está leyendo. Lovecraft consigue esto de muy buena manera, y así la novela se lee casi compulsivamente. 
Este autor tiene un estilo muy particular, bastante barroco. Su narración es muy descriptiva, casi sin diálogos, e incluye una gran cantidad de adjetivos constantemente. Sin exagerar, cada sustantivo está casi siempre acompañado por su respectiva descripción. De esta forma, uno podría pensar que la narración podría tornarse, en repetidas ocasiones, un poco densa, pero particularmente a mí no me sucedió eso. Leí El caso de Charles Dexter Ward casi compulsivamente, en primer lugar con interés por la historia que se contaba y en segundo lugar con fascinación por la imaginación del autor. Mientras leía la novela me sorprendía gratamente por la originalidad de Lovecraft a la hora de incorporarle a la trama determinados rasgos que, si uno los analiza, pertenecen a lo clásico de la literatura de terror; pero lo que hace efectivamente original a esta obra es la forma en que su autor los incorpora. Más que nada, la manera en que cuenta la historia: el hecho de utilizar la perspectiva del doctor ante los hechos ocurridos es uno de los factores que le agregan más profundidad a la novela. Nos hace leer desde otro punto de vista, algo más ingenioso que haber contado la trama de forma cronológica. Más allá de eso, el autor tiene la habilidad de generar una atmósfera para contar ese tipo de sucesos, y hace que nosotros los lectores nos sintamos transportados a esa realidad. La novela, por supuesto, está todo el tiempo atravesada por esta ambientación siniestra, oscura y misteriosa, y no solamente es de esa forma por los temas que se tratan; sino también por cómo los personajes se relacionan con estos: es decir, la forma activa en que estos se vinculan con estas temáticas. Charles Ward, en especial, está completamente interesado en la hechicería y el ocultismo y esto es lo que hace que la atmósfera inicial, propuesta por el autor, nos llegue de manera más directa; es decir, sabemos cuál es la naturaleza de la misma, además de los efectos que puede causar, porque hay un personaje que lo está experimentando, no solo porque el autor nos lo esté contando.
El caso de Charles Dexter Ward es una novela muy interesante, que condensa muy bien las inquietudes y temas recurrentes en la obra de Lovecraft. Contada desde una perspectiva particular, y más allá de que su estilo pueda llegar a generar algún problema en determinados lectores, la historia se hace muy llevadera y produce mucho interés en el lector para saber en qué terminará la historia del protagonista.

Puntuación final


8/10

Comentarios