"El alud", de Esteban Castromán

Ficha técnica
- Título: El alud
- Autor/a: Esteban Castromán
- N° de páginas: 124
- Editorial: Mansalva
- Año: 2014


El alud es otra de las nouvelle que se agrega a la lista de tres que leí durante estos primeros días del 2016. Por ahora, sigo sin tener demasiada suerte con ellas.

Este libro cuenta la historia de un joven periodista argentino que va a hacer un trabajo a Brasil. A pesar de que él piensa que se quedará pocos días (solamente sacará unas fotos y se volverá a su país), suceden algunas cosas que lo harán quedarse un poco más. Y en ese lapso es donde se desarrollarán los acontecimientos más importantes de la novela.

Si digo los acontecimientos más importantes de la novela estoy exagerando. Solo hay uno, quizás dos, momentos en los que realmente pasa algo. Lo cierto es que este libro no tiene mucho contenido. Sí tiene una cronología y es fácil llevar la trama, pero no hay hechos tan sorprendentes. Gran parte de lo que sucede es relleno, y lo que no es, ni siquiera es tan impresionante.

Con respecto a la prosa del autor, tampoco me cerró del todo. No es que escriba mal, pero hay varias veces en las que Castromán hace algunas metáforas que no me convencían, me parecían bastante ridículas y que no tenían que ver con nada. Quizás mi lectura se quedó corta. Quizás no entendí lo que quería decir. Quizás no interpreté de la manera correcta. Pero es lo que sentí. Además, en varias partes era bastante repetitiva. Había veces que, literalmente, el autor copiaba y pegaba el mismo párrafo que ya había usado antes. Me parece que este es un recurso bueno pero riesgoso. Si se usa bien (como es el caso de un libro que leí recientemente, Seda de Alessandro Baricco) me parece un que está bueno, pero en este libro no creo que se le haya dado el correcto uso.

Si todo lo que dije antes se puede considerar como negativo, como positivo podría rescatar que la novela se lee rapidísimo (en apenas una hora o dos) y tiene un poco de misterio. Nada más. Y a propósito de que se lee rápido, me pareció un gasto innecesario de papel teniendo en cuenta el formato del libro. La mayoría de las hojas tiene muy poco contenido. Gran parte de ellas tienen poco más de unas pocas oraciones. Y a veces solo una. Sinceramente, no me pareció una novela que tenga una trama tan cortada o fragmentada (o que sean solamente pensamientos o ideas sueltas, por ejemplo) porque en ese caso podría llegar a aceptar que se haya editado así. En realidad, todo lo contrario: es una historia lineal que se podría haber editado normalmente y no se habría gastado tanto papel. Lo único que genera esto es que se lea rápido.

En conclusión, El alud es una novela que no considero que tenga mucho para dar. Es una lectura entretenida que se lee volando, solo para pasar el rato. 

Comentarios