"Chuan", de Luciana Czudnowski

Ficha técnica
- Título: Chuan
- Autor/a:
Luciana Czudnowski
- N° de páginas:
128
- Editorial:
Conejos
- Año:
2016
Las nouvelle son, en muchos casos, armas de doble filo. Por un lado, las hay que describen, pese a su longitud, historias intensas, quizás sencillas pero concretas, que logran su cometido de, en pocas páginas, transmitir aunque sea algo. Pero por otro lado, hay otros textos en los que, en contraposición a lo mencionado antes, ese acotado espacio para escribir se vuelve un enemigo, un factor que no contribuye a la historia. Este es (sumado a otros elementos que se describirán a continuación) el caso de Chuan de Luciana Czudnowski.

Una novela que propone un contexto realista pero que tiene algunos elementos fuera de lo común es un recurso bastante utilizado en la literatura, y si se usa bien, un gran condimento que sirve para que la historia se mucho más interesante. Pero la idea está en que esos elementos inusuales sean planteados de una forma tal que, mientras avanzamos con la lectura, nos creamos lo
que estamos leyendo o, como mínimo, no nos generen una molestia. Este no es, lamentablemente, el caso de Chuan. La autora marca una distancia pronunciada entre la historia y el lector, que hace que (por lo menos desde mi punto de vista), en primer lugar, me pareciera un total absurdo completamente inverosímil, y, en segundo lugar, que en ningún momento me identificara con la protagonista ni me hiciera sentir parte de lo que estaba sucediendo. De hecho, la protagonista me pareció casi insufrible en algunos momentos y algunas de sus reacciones me resultaron impropias de alguien de su edad.

Si tengo que utilizar una palabra para describir este libro, esa sería intrascendente. Es eso. No me produjo nada, no me transmitió nada. . Si tengo que buscarle algo positivo a la historia, es que en un par de horas se lee y por lo menos es, aunque sea, un poquito entretenida. Nada más, porque también había momentos en los que me aburría.

No es un libro que recomiende. Me pareció una historia no creíble, sin personajes que me gusten o con los que identificarme.

Comentarios