"Más allá del olvido", de Patrick Modiano

- Título: Más allá del olvido
Patrick Modiano
165
Alfaguara
2014 (1996)
A pesar de haber leído apenas dos libros de Modiano, hay algunos elementos que pueden considerarse típicos de este autor y, por ende, van delineando su propio estilo narrativo. Los ambientes, los personajes y sus relaciones y la importancia de contar una historia a través de un pasado que no se olvida y un presente que ayuda a sanar y a, paradójicamente, olvidar un poco (todo atravesado por lo que parece un constante tono de gris) hacen de Más allá del olvido una novela de la cual su autor resulta inconfundible.

Si comparo esta historia con la otra que leí, Domingos de agosto lo cual no siempre es lo mejor, el argumento de Más allá del olvido me supo a poco. Si bien me gustó, considero que le faltó ese "algo" que debería haber tenido para que me gustase más. Encuentros y desencuentros, fugas, vagos triángulos amorosos y escenarios y situaciones confusos son factores constantes en las obras de Modiano; de hecho, creo que fue la falta de esa cuota de misterio que habitualmente propone el autor lo que hizo que el argumento no terminara de convencerme del todo. Me pareció una novela más lineal de lo que yo me esperaba.

A pesar de esto, Modiano tiene un talento especial para describir a sus personajes, los ambientes en los que se sitúan, y los hechos que los relacionan. Es muy fácil imaginarse claramente todo lo que va sucediendo, y esto es un gran mérito del autor. Los acontecimientos no son nada forzados ni irreales, todo lo contrario; fluyen con mucha naturalidad y sencillez. Y todo esto va acompañado de esa prosa que puede parecer sencilla pero que en el fondo esconden una elegancia y un estilo que solo pocos autores poseen.

En conclusión, Más allá del olvido es, sin importar si guste o no, una clara muestra de cómo es Modiano como escritor y sirve para descubrirlo o, en su defecto, reencontrarse con él.

7/10