"Plop", de Rafael Pinedo

- Título: Plop
Rafael Pinedo
144
Interzona
2012
Hacía muchísimo tiempo que no leía una novela distópica postapocalíptica. El año pasado terminé ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Dick, pero considero que hay muchas diferencias entre este tipo de ciencia ficción y sobre la que se basa Plop de Rafael Pinedo.

Desde Los Juegos del Hambre no ha habido demasiada variedad en lo que respecta a las distopías, sobre todo en la literatura juvenil. El pretexto del gobierno corrupto y la revolución contra el mismo se repetían en muchas historias, y no se veía innovación. Es por eso que hace tanto tiempo que no lograba encontrar una novela de estas características que me llamara la atención. Si bien Plop no es un libro juvenil, tampoco se veía, o por lo menos yo no veía, novelas con cualidades distópicas dentro del mercado adulto. En consecuencia, encontrar este texto fue una grata sorpresa.

La novela de Pinedo cuenta la historia de Plop, un niño que nació en el barro, literalmente, y lleva ese nombre por el ruido que hizo al nacer. Vive en una sociedad completamente distinta a la nuestra, ambientada en un futuro que ha sido devastado por lo que parece una explosión nuclear o algo por el estilo, a juzgar porque el paisaje solamente consta de barro y escombros. Más allá de esto, la vida propiamente en comunidad está regida por unos valores y una moral que aquí veríamos mal (quiero creer). En la sociedad de Plop, los nuevos funcionarios que se encargarán de "gobernar" son "iniciados" a través de acciones espantosas y totalmente crueles. La violencia y la perversión forman parte de la cotidianeidad, como una forma de demostrar quién es el más fuerte e idealizar el poder. Si no servís a la comunidad, a la basura. O mejor dicho, a alimentar a los chanchos.

En la historia propiamente dicha, Plop lucha por llegar al poder. Y hará cualquier cosa por conseguirlo. ¿Moraleja? Muchas veces vemos que, en la política, se hace lo que sea para llegar. En la novela de Pinedo hay algo similar; a Plop no le importa a quién pise o que haga para conseguir su objetivo. En su comunidad, como diría Maquiavelo, el fin justifica los medios.

La novela se lee muy rápido no sólo porque engancha y entretiene, sino porque está escrita casi en fragmentos. Los capítulos son cortos, y los párrafos no constan de más de una oración. La prosa del autor es muy concreta, sencilla de entender y va directamente al grano. No se va por las ramas. Es algo así como un espejo de la sociedad que describe. No hay reflexión, pensamiento, discusión. Se hace así o así. No hay otra opción. A través de su estilo narrativo, el autor consigue que (mediante, paradójicamente, descripciones escuetas y hasta ahorrativas en palabras) tengamos una clara idea de la historia. Es una novela muy visual. Casi cinematográfica.

En fin, Plop es una novela dura, intensa. Que no pasa desapercibida ni que se pueda describir con la palabra intrascendencia.

9/10