"Hacé que la noche venga", de Leonardo Oyola

- Título: Hacé que la noche venga
Leonardo Oyola
247
Random House
2008

Las novelas de Oyola siempre tienen algo para dar: desde una premisa interesante y atrayente, pasando por la originalidad en la que el autor la presenta, hasta unos personajes singulares y carismáticos. Es difícil que una novela de este autor resulte aburrida, o que no te atrape de una manera que te impida soltar el libro hasta el final. Y Hacé que la noche venga, claro está, no es la excepción.

La novela se sitúa en Buenos Aires a principios del siglo XX. Comienza con dos personajes, dos cirujas (aunque ellos prefieren que se los llame atorrantes), recorriendo la estación de tren de Canning. Inexplicablemente, a uno de ellos le llega la muerte; "La noche me respiró en la cara" es su explicación. La noche asesina, la que si te encuentra, fuiste. De ahora en más, el trabajo de su compañero será tratar de descubrir qué pasó.

Hacé que la noche venga puede leerse como una novela que se identifica con varios géneros: policial, suspenso, thriller, etc. Sin embargo, lo que la hace también interesante es el constante roce con el fantástico. Este factor está presente a lo largo de toda la novela y hace que la historia sea aún más atrayente y, por lo tanto, genere que querramos saber cuál es exactamente el misterio que se esconde detrás de la estación de Canning, la CHADOPyF, la religión, los poderes sobrenaturales y el zoológico. Al final, todos estos elementos, aunque parezca raro, se entrecruzan y encastran perfectamente. A pesar de que llegamos a la instancia de la resolución sin entender mucho, durante toda la historia Oyola consigue transmitir a los lectores esa confianza suficiente como para saber que llegado un punto, el punto final, todo iba a tener sentido. Y su prosa definitivamente ayuda, porque es tan contundente y veloz como la historia que se narra.

Además del argumento, también me gustaron mucho los personajes. Tres, el protagonista, de familia acomodada, sabe que, en realidad, su lugar está en la calle, haciendo su vida de atorrante. Los personajes secundarios (para decirlo de alguna manera, porque tienen mucha preponderancia en lo que es la historia en sí) también están muy bien desarrollados. Un trío singular: un atorrante, un ingeniero y un cura. Todos trabajan para descubrir el misterio que cada vez tiene más elementos para descubrir, que cada vez se va haciendo más siniestro; todos tienen un papel importante en la historia. Ninguno es prescindible.

En conclusión, Hacé que la noche venga es una novela muy buena, muy entretenida y más original todavía, con unos personajes carismáticos y una prosa que ayuda a mantener el ritmo a lo largo de toda la narración. Una historia en la que la mayor estimulación para seguir leyendo es querer descubrir el enigma que se esconde detrás en un contexto que, a priori, pareciera ser uno en el que nunca pasaría nada; hasta que un día, la noche se hace presente.

9/10