Sebastián Lalaurette
96
Ediciones Irkalla
2016
Edición digital.

Muchas gracias al autor por facilitarme una copia gratuita a cambio de una reseña honesta. Aclarado esto, vamos con la reseña.

Hoy en día, los relatos mitológicos están bastante presentes en la literatura. Sin embargo, no se ve mucha variedad en las civilizaciones que se utilizan para ambientar estos textos; cultura griega, romana, y en mucha menor medida egipcia o propiamente americana. Entonces, lo que más me gustó de Abajo, para siempre es la originalidad en la elección del tema. Este relato está ambientado en la mitología sumeria, cultura que, por lo menos para mí, era completamente desconocida hasta el momento de leer este cuento.

Me pareció muy acertado por parte del autor que, antes del relato propiamente dicho, haya incorporado un prólogo en el que explique un poco sobre el relato en el que se iba a basar Abajo, para siempre: el poema de Gilgamesh. Esta introducción me pareció muy interesante, y agradezco que Sebastián se haya explicado tan bien al relatarla. Seguramente, si hubiera saltado directamente hacia el relato en sí, me hubiera perdido de varias cosas que allí se mencionan. Por lo tanto, haber tenido una referencia anterior hacia los temas que se tocarían en la historia hizo que pudiera disfrutar de ella completamente.

La prosa del autor es llevadera, clara, con un vocabulario sencillo; pero a la vez, su estilo encierra algo especial. Hace que nosotros, los lectores, tengamos la posibilidad de transportarnos directamente al Inframundo, donde transcurre la historia. Consigue que nos sintamos parte de lo que está sucediendo, que estemos ahí, viendo lo que pasa entre Enkidu y Gilgamesh de una manera muy natural, muy normal. Algo difícil de alcanzar, logrado de una muy buena manera.

En fin,
Abajo, para siempre es un cuento que me gustó mucho, no sólo por leer algo original que no se ve todos los días, sino por la facilidad del autor de llevarnos al centro de la historia, como si nosotros mismos estuviéramos allí presentes. Una lectura muy interesante, entretenida. Un soplo de aire fresco que le da un giro a la monotonía en que se mueve la literatura actual en el plano de la mitología.

7/10