"El juego de la nieve", de Pablo de Santis

Ficha técnica
- Título: El juego de la nieve
- Autor/a:
Pablo de Santis
- Saga: El inventor de juegos #3
- N° de páginas:
264
- Editorial:
Alfaguara
- Año:
2016
El juego de la nieve es la tercera y última parte de la trilogía El inventor de juegos, que consta de otros dos libros: la novela homónima a la saga y la segunda entrega, El juego del laberinto. Un buen final para una muy buena serie.

Los tres libros narran las aventuras de Iván Dragó, desde ese primer momento en el primer libro en el que sus padres desaparecen inexplicablemente hasta llegar a una instancia de revelaciones y resoluciones, presentes en este tercer volumen. Con un ritmo que nunca decae, nuestro protagonista deberá pasar varias pruebas que le pone el destino para, finalmente, descubrir qué es lo que realmente pasó durante todo su pasado.

De Santis logra crear, a través de su gran habilidad para narrar, una historia que atrapa por varios motivos. Creo yo que el gran mérito de toda la historia en general es su originalidad. Más allá de que la fantasía no es un género inusual en la literatura (y menos en la juvenil), el autor consigue incorporar a su argumento elementos que no se ven habitualmente en otras historias. Los tres libros giran en torno a juegos todo tipo: juegos de mesa, rompecabezas, de lógica, a cuerda, juguetes para niños, etc. Y hay algunos, que son peligrosos. Que si su propio fabricante lo desea, pueden llegar a matar.


Además de esta temática, hay algo en la prosa de de Santis, difícil de explicar, que hace de la historia una todavía más particular. A lo largo de los años que pasaron hasta que terminé la trilogía, la única palabra que se me ocurrió para describirla es oscura. No encuentro otra expresión que pueda definirla con más exactitud. Es como si todo el tiempo la rondara un aura misteriosa. Como si constantemente estuviera la sensación de que puediera llegar a ocurrir algo extraño, enigmático, y su estilo narrativo tuviera la necesidad de hacérnoslo ver. Es un factor que produce en el lector algo especial, ese sentimiento de querer seguir leyendo para ver qué es lo que pasará a continuación.

La historia en su totalidad tiene un ritmo tan parejo que se hace complicado elegir alguno de los tres libros en particular. Quizás el primero sea el que más me haya gustado porque fue el que más me sorprendió. Pero los otros dos no se quedan atrás. Este, particularmente, me pareció más sencillo que los tomos anteriores, menos oscuro (aunque pasan cosas bastante más extrañas) pero eso no significa que haya sido peor. Todos me gustaron mucho, en un nivel bastante parecido. Las tres entregas tienen la misma forma de enganchar al lector, de generarnos ese grado de curiosidad que hace que queramos continuar con la lectura a toda costa.

En conclusión,
El juego de la nieve, considerándolo dentro del conjunto de las tres novelas, es un libro muy entretenido, con personajes entrañables, una historia muy original y bien llevada; escrita por alguien que sabe cómo mantener el ritmo de una historia para que nunca decaiga y, además, dejar de lado la simpleza con la que habitualmente se escriben las novelas juveniles para abrirse paso como un autor que sabe cómo narrar, sin importar al tipo de público al que vaya dirigida la obra en cuestión.

Puntuación final



8/10

Comentarios