"Virilidad", de Cynthia Ozick

- Título: Virilidad
- Autor/a: Cynthia Ozick
- N° de páginas: 96
- Editorial: Bajolaluna
- Año: 2008 (1971)

Virilidad no es una historia que tenga, en principio, una sinopsis que haga que el lector salga corriendo a comprarla. Sin embargo, el hecho de cómo está llevada es el que la hace una novela entretenida, amena y un tanto especial.

Está narrada en primera persona, y es el narrador el que cuenta la historia del que en realidad vendría a ser el protagonista: un inmigrante judío llamado Elia Gatoff. Después de innumerables ruegos, consigue un puesto en el trabajo del narrador, Edmund. A pesar de que carece de total talento, tiene una increíble fascinación por escribir poesía, y continuará con su pasión sin importar lo que le digan los demás y hasta el propio Edmund.

Al principio, la novela es bastante confusa, porque el narrador comienza hablando de un tal Edmund Gate del cual nada sabemos. Pero es cuestión de pasar las primeras cinco páginas para darnos cuenta de a dónde quiere llegar. Con el correr de la lectura nos daremos cuenta de que Edmund Gate es en realidad este inmigrante del que hablamos anteriormente, Elia Gatoff (sí, el mismo nombre que el narrador. De hecho, elige ese nombre en su honor). Con el paso del tiempo ha cosechado una increíble fama a razón de publicar libros de poemas. Ante la incredulidad del narrador, Gate seguirá publicando nuevos trabajos, ganando cada vez más y más reconocimiento internacional. Pasado este lapso inicial en el que nuestras ideas sobre la historia están un tanto desordenadas, es fácil engancharse con la lectura y empatizar con los personajes. Entonces, el libro narra, principalmente, la historia de los mismos y cómo sus decisiones van delineando su propia vida.

Además de que la historia es llevadera, en muchas ocasiones roza lo cómico, lo paródico, en especial en los diálogos. Sinceramente me pareció muy ingeniosa la forma en la que están construidos, con apenas dos o tres personajes interviniendo. A pesar de no tener una gran profundidad intelectual, son escenas que se leen ágilmente y que logran sacar una que otra sonrisa, a partir de varios comentarios irónicos y un tanto ácidos. Por otro lado, hay situaciones que están en el límite de lo real y lo fantástico, sobre todo cuando llegamos al final, dándole a la historia un toque especial.

Virilidad me pareció una buena novela, por momentos un tanto diferente. A pesar de no tener un argumento principal tan atrayente, con el correr de las páginas uno se va enganchando con la historia con más facilidad hasta llegar al final casi sin darse cuenta. Una lectura amena y entretenida que se lee en nada, dejando en el lector un buen sabor de boca.

7/10