"Hidrografía doméstica", de Gonzalo Castro

- Título: Hidrografía doméstica
- Autor/a: Gonzalo Castro
- N° de páginas: 184
- Editorial: Entropía
- Año: 2004
Hidrografía doméstica puede tomarse como una novela de iniciación; sin embargo, la historia de Gonzalo Castro no se queda en este pretexto, sino que transforma varios de los rasgos distintivos de este tipo de novelas para darle un estilo propio definido.

Este libro cuenta la historia de Chloé, una chica de once años que, a pesar de su corta edad está completamente independizada de sus padres. ¿En qué sentido? En el sentido de que vive sola, en el fondo de su casa. Allí es ella la que formula y vive sus propias reglas, sin que nadie le diga qué hacer.

Lo cierto es que las novelas en las que los narradores son niños/as nunca me terminaron de llamar mucho la atención, ni siquiera de gustarme. Es lógico que las voces de los protagonistas sean en la mayor parte de las veces bastante infantiles, pero, por lo menos en las historias que yo leí, nunca pude encontrar algo interesante más allá de es perfil inicial. Pero en Hidrografía doméstica pasa algo curioso: la voz de la protagonista no tiene nada que ver con lo infantil. Me gustó mucho su forma de contar su propia historia, su manera de ver las cosas y cómo iba narrando su vida cotidiana. En un inicio, sin embargo, debo admitir que el libro en su totalidad me resultaba raro, no lograba engancharme con la historia. La forma en la que estaba escrita me sorprendió bastante, y eso al principio me echaba un poco atrás. Pero con el correr de la lectura uno se va acostumbrando a la prosa de Castro y consigue disfrutarla completamente.

La construcción del personaje principal me pareció muy ingeniosa. Chloé es una protagonista que se separa del estereotipo del niño de las novelas de iniciación que habitualmente leemos, ese niño que con el correr del tiempo va pasando por distintas experiencias y así crece. En su caso, en ningún momento se ve una evolución, o una experimentación por su parte. Es como si al inicio de la historia ella ya estuviera completamente crecida, sin que necesite la orientación o los consejos de nadie. No es estrictamente un adulto en el cuerpo de una niña, porque su propio mundo está separado del mundo de los adultos. Justamente, ella vive en su propio universo, ahí atrás en el fondo de su casa.

Hidrografía doméstica es una novela muy entretenida, cuya protagonista es la que hace que esta sea una historia fuera de lo común y genere en los lectores una sensación de querer seguir leyendo todo el tiempo, para saber qué cosas nuevas tiene para decir y disfrutar de su forma de narrarlas.

7/10