"Sacrificio", de Leonardo Oyola

Ficha técnica
- Título: Sacrificio
- Autor/a: Leonardo Oyola
- Saga: La Víbora Blanca #2
- N° de páginas: 192
- Editorial: Negro absoluto
- Año: 2010
Sacrificio sigue la historia que comenzó con Santería, la primera entrega de esta saga que, según el propio autor, roza constantemente lo fantástico.

Lo primero que me sucedió con esta novela es que, desde el principio, me gustó más que Santería; más que nada porque en el primer tomo de la saga no sabíamos, de entrada, mucho de la historia de Fátima, sino que con el correr de la lectura uno empezaba a interiorizarse con la historia que se estaba contando. Contrariamente, en Sacrificio, la historia retoma después de los hechos narrados en la historia anterior. Si bien no es completamente cronológico, porque no es que lo que se cuenta al inicio de la historia reanuda inmediatamente lo ocurrido en Santería, sí se puede establecer un hilo conductor que conecta las dos historias. De esta manera, en este libro en cuestión se mencionan hechos que habían sucedido en la primera entrega.

Con respecto a esto, la lectura de Sacrificio me resultó muy entretenida, fluida y con un gran ritmo, justamente por lo que planteé en el párrafo anterior: toda la "reserva" de información en relación a Santería que tenía antes de comenzar este libro posibilitó que pudiera engancharme mucho más fácil a esta historia, que pudiera relacionar todos los hechos que iban sucediendo, entendiendo al mismo tiempo por qué sucedían o por qué se desarrollaban de tal o cual manera, entre otras cosas.


En esta segunda parte encontré un mayor desarrollo de los personajes, en términos generales. Aunque hay algunos que aparecen menos que en el libro anterior, como es el caso de Danielín, por citar alguno, los que protagonizan cada situación sí están más maduros; por lo menos a mí, me gustaron más la Fátima, la Lorelei, el Emoushon, la Marabunta y el Aguirre de esta historia en concreto, en comparación con la novela anterior. Este es un gran punto a favor de Sacrificio porque según mi opinión, es necesario que los personajes de una historia se destaquen, y si otros factores, como la escritura, el desarrollo de los temas, la imprevisibilidad de la historia, también resalta, muchísimo mejor.

Y esto es, justamente, lo que sucede en Sacrificio. La lectura me pareció mucho más interesante en esta entrega, no solo por cómo está contada, porque la prosa de Oyola siempre me gustó mucho y me pareció muy amena y original, sino también por cuáles son los hechos concretos que se van contando. Muchas veces me pasó que no sentía que estaba leyendo, de tan fluida que era la trama. Los diálogos, en especial, acentúan esta fluidez, pero no por esto la narración se convierte en algo banal, simple y superficial, sino que es otra forma, de las tantas que hay, de ir mostrando cómo se sienten los personajes, cuáles son sus reflexiones y opiniones, etc.

En conclusión, Sacrificio es una novela muy entretenida, que incluye temas que no se ven tan habitualmente en la literatura argentina y eso le da, entonces, un toque muy especial. Por esta razón, y porque el final da muchas ganas de seguir leyendo la próxima entrega, este es un libro que recomiendo mucho, y no solo este sino toda la obra del autor.

Puntuación final


8/10

Comentarios