Serie de TV: "Nafta Súper"

Datos técnicos
- Título: Nafta Súper
- Creador/es:
Leo Oyola (novela y guión), Nicanor Loreti (dirección)
- Año:
2016
- Temporadas:
1 (sin confirmación de próximas temporadas)
- Duración:
30 minutos aproximadamente
- Cantidad de episodios p/ temporada:
8
Nafta Súper es una serie basada en la novela Kryptonita de Leo Oyola. Transcurre diez meses después de los sucesos vistos en la película que salió en noviembre de 2015. En el caso de esta serie, no solo se muestra a los personajes como un grupo, sino que se ahonda en los rasgos que definen su personalidad.

Leí la novela en que está basada esta serie este año, y ya desde un principio me gustó mucho la premisa: ¿qué hubiese pasado si en lugar de caer en los Estados Unidos Superman hubiese aterrizado en el conurbano bonaerense? A partir de este supuesto,  la historia traslada los clásicos héroes de los cómics Linterna Verde, Flash, Martian Manhunter, la Mujer Maravilla y Batman, en los personajes del Ráfaga, Juan Raro, Lady Di, el Federico y el Faisán, quienes integran la banda del Nafta Súper. En la novela Kryptonita la banda de Nafta Súper/el Pini (Superman), llega al Hospital Paroissien con su líder herido y se atrinchera ante la inminente llegada de la policía. En la serie, en cambio, nuestros protagonistas se enfrentarán no solo a estas fuerzas, sino también a una peligrosa banda de maras.
Uno de los grandes logros de esta serie es que logra ahondar en la personalidad de los protagonistas; consigue que desviemos un poco nuestro pensamiento sobre ellos como solo delincuentes y podamos ver la otra cara de su personalidad. Si bien unos están más desarrollados que otros (como es el caso del Ráfaga, por ejemplo), todos logran transmitir su esencia al espectador, y hacer que nosotros, de alguna u otra manera, nos encariñemos con ellos. Por otra parte, los “villanos” como el Guasón y el Vidrio también están bien construidos.

La idea que rige la mayoría de los cómics de superhéroes es la clarísima diferencia que hay entre el bien y el mal. En ese sentido, por ejemplo, Superman encarna el bien, ya que siempre se preocupa por proteger a los demás, usando sus superpoderes y luchando contra su enemigo, Lex Luthor, que claramente representa el mal. Sin embargo, como se sabe, discernir entre el bien y el mal no es una tarea fácil, no todo es tan blanco o negro. La vida está muchas veces delineada por matices, por hechos que no siempre son sencillos de definir como estrictamente buenos o malos. De hecho, muchos temas actuales de la opinión pública muestran distintas posturas, dependiendo de diferentes factores como la ideología política, la posición social, económica, etc.  Y como no podía ser de otra manera, en el universo alternativo que creó Oyola no solo con Kryptonita sino también en Nafta Súper, que a su vez representa nuestra realidad en la Argentina de hoy, no podemos encasillar a los protagonistas solo como “buenos” o “malos”. De esta forma, los personajes se vuelven más humanos, con defectos y virtudes. Es cierto que sí hay algunos de ellos que son sencillamente detestables (el Vidrio) y de los cuales no se puede encontrar nada positivo, pero en los demás, (hasta con el personaje del Guasón podemos divertirnos en sus escenas con Harley Quinn) uno puede profundizar y analizar más su personalidad y descubrir sus otros valores. Y esto se consigue, como decía anteriormente, a través de episodios que se centren en mostrar sus diferentes facetas.


Aplaudo el riesgo que han tomado los productores de esta serie en proponer algo distinto. Nafta Súper es una serie que nada tiene que ver con lo que se transmite actualmente, pero es un producto que igualmente está bien logrado. Hay varias actuaciones que sobresalen (a mí personalmente me gustó mucho el trabajo de Capusotto como el Guasón, aunque no haya aparecido tanto, el de Manahem como el Vidrio y el de Diego Cremonesi como el Ráfaga), y aunque los efectos especiales no son de lo mejor, la verdad es que no molestan, no representan un impedimento para disfrutar de la serie. Los ocho capítulos que completan Nafta Súper son realmente muy entretenidos, se pueden ver de un tirón
Nafta Súper me pareció un muy buen trabajo tanto de los actores como de los guionistas y productores. Combina acertadamente un clásico del cine y de la cultura popular como lo es el universo de los cómics y los superhéroes con la realidad actual que está viviendo nuestro país. Una clara muestra de que nuestra industria puede alejarse de los cánones y de los estándares que “venden” y plantear algo que innove. Espero con ansias (si es que llega) la segunda temporada.

Comentarios