Película: "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"

Datos técnicos
- Título:
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
- Creador/es:
David Yates (dirección), J.K. Rowling (guion)
- Estreno:
18 de noviembre de 2016
- Duración:
124 minutos
- Puntuación IMDb:
7.8

Animales fantásticos y dónde encontrarlos es un spin-off de la saga de Harry Potter. Si bien se titula igual que el libro/diccionario escrito por J.K. Rowling, lo único que relaciona las dos obras es el personaje de Newt Scamander (autor ficticio del libro y protagonista de la película).

La película sigue entonces los pasos de Newt (Eddie Redmayne), que viaja a Nueva York a comprar un artículo relacionado a sus estudios mágicos. Newt es magizoólogo, lo que significa que se encarga de analizar y estudiar distintas criaturas del mundo mágico. La historia comienza cuando uno sus animales escapa de la valija en la que los transporta, sumado esto a varios incidentes que están ocurriendo en la Nueva York de los años 20, los cuales prometen poner en peligro la comunidad mágica que allí reside.
Después de todo lo creado por J.K. Rowling en las novelas de Harry Potter, parecía un tanto difícil pensar en una nueva expansión del mundo mágico. Sin embargo, Animales fantásticos lo consigue, ya que incorpora nuevos conceptos que en la saga principal no habíamos visto. Lo novedoso en la película es la concepción del obscurus, esa fuerza interior, destructiva, creada por los magos/brujas (habitualmente jóvenes) cuando por distintas razones deben reprimir su capacidad mágica. En ese sentido, el concepto del obscurus juega con las ideas de prejuicios y discriminación por parte de los dos mundos (el mágico y el no mágico) que en la saga original de Harry Potter estaban tan presentes. Si no es por una posible persecución, por ejemplo, ¿por qué un niño mago debería ocultar sus poderes, generando esta fuerza maligna en su interior?

Los personajes en Animales fantásticos no están tan desarrollados. De hecho, probablemente en el que menos se ahonda es en el protagonista, Newt. Sin embargo, teniendo en cuenta que esta será una saga de cinco películas, es posible pensar que el mínimo desarrollo que se le dio tanto a él como a los demás personajes en esta primera entrega tenga que ver con una mayor profundización en las próximas películas de la serie. Si este hubiese sido un filme autoconclusivo, diría que la parte de los personajes habría estado completamente mal llevada, porque lo cierto es que analizando pura y exclusivamente esta primera parte, se sabe muy poco de ellos; solamente lo indispensable para situarlos en contexto, es decir, quiénes son, un poco de su familia, profesión y no mucho más.
Teniendo en cuenta el desarrollo de la trama, considero que podemos ver una especie de “doble trama”. Por un lado, tenemos el argumento principal, protagonizado por Newt y sus estudios sobre las criaturas fantásticas, y por el otro, el tema más oscuro, por así decirlo, que tiene que ver con lo que se mencionó antes de los obscurus. Los dos hilos argumentales no se relacionan mucho, es decir que uno va por un lado y el otro va por un camino distinto. A partir de esto, considero que en las películas siguientes estos conceptos principales irán vinculándose más, además de profundizar más en los personajes. Hay algunos otros temas en Animales fantásticos que no se explican de la mejor manera, o dejan algunos cabos sueltos o tampoco se presentan con mucha profundidad. Tal es el caso del personaje de Credence, que para mí tiene un gran potencial por lo que se puede avispar de su pasado familiar, aunque en este trasfondo no se ahonda demasiado.
Animales fantásticos y dónde encontrarlos es una película entretenida, que también recurre al factor nostálgico que puede generar en los conocedores de la saga de Harry Potter. Me gustó el tema de seguir ampliando el mundo mágico con conceptos que no se conocían. Considero, además, que como primera entrega de la saga tiene potencial, sobre todo para seguir profundizando en los personajes y las nuevas ideas que vayan apareciendo.
Puntuación final
7.5/10

Comentarios