"Noxa", de María Inés Krimer

- Título: Noxa
María Inés Krimer
160
Revólver
2016

Noxa es una novela policial cuyo eje central es el tema de los agrotóxicos y su influencia sobre nuestro organismo y en el medioambiente. De esta forma, no solo funciona como una historia del género negro sino también como forma de denuncia hacia estas tecnologías que cada vez están más presentes en la escena agrícola actual.

La historia cuenta con Marcia Meyer, periodista, como protagonista. Su jefe del diario en el que trabaja le encarga cubrir una protesta en un pueblo de Buenos Aires por las consecuencias altamente nocivas de un herbicida (el Noxa) que está siendo usado por los productores de la región. A partir de esto, empieza en Noxa una historia que incluye investigaciones, asesinatos, gente poderosa, gente que supo o vio demasiado y, claro está, la puesta en evidencia de algunas de las consecuencias que pueden causar estos productos en nuestra salud.

La novela tiene un buen ritmo que se mantiene durante toda la historia. En ningún momento se torna aburrida, y como lo indica el manual del género negro, a cada rato aparecen nuevas pistas falsas, personajes sombríos y más descubrimientos que enriquecen el argumento, y le dan al lector más excusas para continuar con la lectura. Así, Noxa se lee vertiginosamente no solo porque la autora tiene un estilo que invita a ello, sino porque la historia es atractiva, de naturaleza aparentemente simple (que luego se va complejizando), que puede seguirse sin complicaciones ni confusiones. Noxa no es una máquina de incorporar personajes y hechos porque sí, para hacer bulto, sino que cada suceso tiene una razón de ser, y los personajes que van apareciendo tienen un buen desarrollo en lo que respecta a la trama; es decir, son funcionales a ella, y logran que la historia fluya naturalmente sin ser forzada.
Hablando de los personajes, Krimer logra construir una protagonista fuerte y profunda. A medida que pasan las hojas podemos descubrir más cosas de Marcia, como su trasfondo familiar. Con el correr de la historia se puede apreciar cómo ella va compenetrándose cada vez más con lo que ve en el pueblo: si al principio su visita a la región inició como un simple trabajo luego va mutando para convertirse en algo que también la involucra personalmente. Esta transformación es uno de los factores que más me interesaron de la historia, porque así el argumento va generando que el lector se ponga en el lugar de la protagonista, y quiera a toda costa resolver los misterios que la misma Marcia intenta desentrañar.

Noxa combina unos buenos personajes con una trama bien llevada y muy actual, además de un ritmo que no da respiro. Una muy buena novela policial que, más allá de ser entretenida, trata temas que nos involucran como sociedad, y nos invitan a reflexionar sobre los nuevos avances tecnológicos que, a pesar de que son vendidos en varias ocasiones como beneficiosos muchas veces nos perjudican sin que nosotros lo sepamos.

7/10