- Título: Sueños de trenes
Denis Johnson
137
Random House
2015 (2002)

Sueños de trenes es una novela breve que relata la vida de un hombre y cómo, luego de una tragedia que le toca vivir, debe ir buscando la forma de encontrarle el sentido a su herida existencia.

Pienso que mi mayor problema con este libro fue que contaba con muchas expectativas, y como puede suceder en casos como este, la historia terminó gustándome menos de lo que hubiera imaginado. Si bien este libro está lejos de haberme parecido malo, no logré conectar demasiado con la trama ni con los personajes, y así la historia me dejó un sabor amargo.
Durante todo el desarrollo de Sueños de trenes tuve la sensación de que el autor incorporó demasiadas cosas a la historia y, teniendo en cuenta la corta longitud de la misma, todos estos elementos no fueron desarrollados de la manera que yo hubiese esperado. Está claro que el protagonista es el que alcanza una mayor profundidad, pero aún así no terminó de parecerme un personaje memorable. Los demás, por otra parte, resultan un tanto planos,  sin mucho desarrollo. La inclusión de tantos nuevos nombres se me hizo confusa y hasta inútil. En varios pasajes de este libro me encontré preguntándome qué tenía de importante tal o cual personaje o, peor aún, quién era quién. A partir de esto, me costaba bastante seguir el hilo argumental y me resultaba fácil perderme, sin saber bien qué estaba pasando. Sí es cierto que en realidad la novela no cuenta muchos hechos, pero considero que las situaciones que se narran estuvieron un tanto inconexas y sin algo sólido detrás en lo cual basarse y sostenerse. Quizás, con la cantidad de personajes que se van incluyendo a lo largo de la historia se podría haber construido una novela más larga, pero a su vez con un tratamiento mayor de tanto el argumento como de los personajes.
Si hay algo que destaco de esta novela, y que es definitivamente su mayor virtud, es la prosa del autor y su capacidad para transmitir determinados sentimientos del protagonista. Su estilo es sencillo pero a su vez sólido y estilizado. Además, en varias partes de la historia, Johnson muestra una narración bastante lírica y poética. También me gustaron mucho varias imágenes que el autor logra construir, más que nada en las que se narra la soledad del protagonista, en sus estadías en una cabaña casi en el medio de la nada con la única compañía de una perra. De esa manera, considero que Sueños de trenes se salva en mayor medida por la narración del autor, si bien pienso que al mismo tiempo conlleva su mayor fallo en el hecho de incluir demasiado nuevos personajes y situaciones que no tenían un aporte muy significativo al desarrollo de la trama.

Al mismo tiempo, también es acertado aclarar que, si bien puede gustar o no, esta es una historia que excede lo común o lo habitual en la literatura y logra que uno salga también un poco de su zona de confort. Sueños de trenes es una historia corta y relativamente entretenida, que se puede leer en un par de horas, pero de la cual esperaba más de lo que me terminó pareciendo. Imaginé una historia mejor llevada, pero me terminé encontrando con una trama no desarrollada de la mejor manera y un tanto inconexa. Sin embargo, fue escrita por un autor que se nota que sabe cómo es este difícil oficio de narrar, y tiene un estilo que a mí me ha gustado mucho y salva gran parte de la historia.

7.5/10