Serie: "The OA"

Datos técnicos
- Título: The OA
- Creador/es:
Brit Marling y Zal Batmanglij
- Año:
2016
- Temporadas:
1 (seguramente saldrá una segunda)
- Duración:
30-60 minutos
- Cantidad de episodios p/ temporada:
8
- Puntuación IMDb:
8.1
“The OA” es la última sorpresa que Netflix nos tenía preparada para este final de año. La plataforma decidió no contar nada de la historia, para preservar el misterio, pero a medida que avanzan los capítulos podemos ver que la serie tiene cosas de misterio y ciencia ficción, principalmente.


Es difícil hablar del argumento de “The OA” sin revelar aspectos importantes. Por eso, lo único que realmente se puede decir es lo que Netflix expuso cuando anunció el estreno de la serie. La misma empieza cuando Prairie Johnson (Brit Marling), la protagonista, reaparece en su pueblo luego de estar siete años desaparecida. Sin embargo, esto no es lo más sorpresivo, porque cuando desapareció, era ciega; en cambio, ahora ha vuelto con la vista recobrada. A partir de esto empieza la verdadera trama, de la cual es mejor no revelar ni un solo detalle. Sí podemos decir que a medida que se va desarrollando la historia van apareciendo conceptos nuevos relacionados a la ciencia ficción o a lo sobrenatural, por así decirlo, tales como portales a nuevas dimensiones, experiencias cercanas a la muerte, vueltas a la vida, etc.
La serie tiene uno de los mejores (si no el mejor) primeros episodios que yo haya visto. Este capítulo, el más largo de los ocho que componen esta primera temporada, nos empieza a introducir en la trama. Uno podría pensar que, luego de volver después de siete años desaparecida, Prairie estaría feliz de reencontrarse con sus padres; sin embargo, vemos una Prairie distante, retraída, y sin muestras de querer contar qué paso, ni con su familia ni con la policía. De esta forma, este es el capítulo más misterioso, y por ende el que me mantuvo con más ganas de seguir mirando la serie.

Quizás el hecho de que “The OA” tenga un inicio tan bueno puede haber significado el posterior decaimiento en el ritmo de la serie. A medida que van pasando los capítulos la historia ya no me interesaba tanto como en el primer capítulo. Es decir, el episodio que me tocaba ver no me dejaba con la sensación de querer pasar rápidamente al siguiente. Pero aún así, desentrañar el misterio final, o sea, entender exactamente qué fue lo que pasó con Prairie durante esos siete años fue lo que definitivamente me llevó a terminar esta primera temporada.

Prairie y Hap (Jason Isaacs), otro personaje importantísimo.
He visto por muchos blogs y foros que el final de la serie no cumple con las expectativas. Personalmente, considero que, si bien el desenlace no es el mejor, tampoco es desastroso. Una escena del final (importantísima, por cierto) me pareció un poco salida de la galera, como si  no tuviera tanta relación con lo que veníamos viendo en las entregas anteriores de la serie. Por otra parte, este es un final bastante abierto, porque da lugar a muchas interpretaciones de lo que puede significar o representar. Además de la última escena de la serie  ya desde antes en este episodio podemos ver algunas escenas que pueden hacernos cambiar nuestros pensamientos sobre varias cosas, y así, podemos pensar en una segunda temporada que resuelva algunos de los cabos sueltos que quedaron en estos primeros ocho episodios.

Con respecto a los personajes, algunos son claramente más profundos y ricos que otros. El que considero que fue más desarrollado es Steve (Patrick Gibson), ya que a medida que avanza la historia se pueden ver ciertos cambios en su personalidad y en su manera de actuar, a partir de que Prairie vuelve a la ciudad. Los otros personajes que la acompañan durante toda la serie no están todos igual de explotados; por ejemplo, sabemos mucho más de BBA (Phyllis Smith), Alfonso (Brandon Perea) o Buck (Ian Alexander) que de Jesse (Brendan Meyer). Si bien de todos podemos avispar aspectos interesantes como para seguir desarrollado, la serie se centra más en profundizar en la figura de Prairie y su historia que en ahondar en los demás personajes.

“The OA” me pareció una serie que comienza muy bien pero luego va decayendo con el correr de la historia. Sin embargo, destaco totalmente la originalidad a la hora de la elección de los temas que se plantean en el argumento. Más allá de que me gustaría seguir siendo testigo del avance de los personajes y de la historia en sí, espero con ansias una posible segunda temporada para que se expliquen mejor determinados aspectos que no quedaron del todo claros en estos primeros ocho capítulos.

Puntuación final

7.5/10

Comentarios