"La libertad total", de Pablo Katchadjian

- Título: La libertad total
Pablo Katchadjian
142
Bajo la luna
2013
La novela empieza con dos hombres, A y B, discutiendo sobre el tema de la libertad. A medida que va desarrollándose la conversación, van apareciendo nuevos temas sobre los que hablar, además de que se suman personajes que también contribuyen al avance de la historia.

Leer un libro de Katchadjian siempre implica, por lo menos para mí, un desafío constante. Lo que utiliza para definir sus historias siempre tiene esa cuota de extrañeza que en un principio puede confundir. Todo es único y particular: los personajes, los ambientes en los que se mueven, la forma de narrar y hasta los temas elegidos. En el caso de La libertad total, la historia se construye estrictamente a partir del diálogo. La novela comienza con A y B, que parecen no saber bien dónde están, ni por qué, ni cómo llegaron a ese lugar. Luego de algunos hechos que se suceden, logran escapar, por así decirlo, de su lugar inicial y a medida que van moviéndose en el espacio en el que se encuentran van apareciendo nuevos personajes. El hecho de que la forma en la que avanza la historia sea únicamente mediante la conversación supone que el lector tome un rol preponderante; lo único que sabemos es lo que dicen los protagonistas, porque no hay nada externo, como podría serlo un narrador, que nos describa la situación, que nos haga entender bien qué está sucediendo. Por lo tanto, será tarea del lector tratar de imaginarse el lugar o el aspecto de los personajes, más que nada para tener una idea más amplia de lo que va ocurriendo a medida que avanza el diálogo.
Con solo detenerse un poco a escuchar una conversación aleatoria entre personas, podemos ver que en muchas ocasiones esta se torna caótica, no se entiende nada de lo que alguien quiere decir y la cosa se vuelve más un barullo de cancha que un diálogo claro y sostenido. Algo de eso hay en La libertad total. En varios pasajes de la historia los diálogos rozan el absurdo, pero al mismo tiempo, el autor es capaz de encontrar un orden lógico dentro de ese desorden. En la historia no hay interrupciones, por lo que todo se construye a través de lo que dicen los personajes; uno podría pensar inicialmente que esto sería imposible, que no podría imaginarse nada de lo que ocurre o que no entendería lo que va pasando. Pero en La libertad total pasa todo lo contrario: es sencillo seguir la historia, no resulta confusa. Y eso, pienso yo, es un gran mérito del autor, porque logra que una narración carente de descripciones en prosa, de puntos e intervalos que permitan organizar las ideas funcione igual de bien. En ese sentido La libertad total me pareció una apuesta sumamente original, que nada tiene que ver con lo que uno lee habitualmente. Pienso que si se hubiera trasladado esta historia al formato típico de narración, es decir, en prosa, se hubiera perdido esa esencia que vuelve a esta novela en una lectura que avanza vertiginosamente y no puede soltarse.

Desde un principio la historia me pareció muy original también, constantemente lindando lo fantástico y lo imposible. Varios de los hechos que se van encadenando no son explicados, sino que lo único que tenemos como evidencia de que algo haya pasado es la palabra de los personajes. Ni siquiera podemos ver sus pensamientos o lo que sucede alrededor sin que ellos lo vean o lo sientan; su conversación es la única prueba que tenemos. De esta forma se abre un abanico de posibilidades, especulaciones o lecturas diferentes sobre si lo que leemos está efectivamente pasando, o quizás no. Quizás todo es una alucinación, un delirio total. O tal vez una suerte de combinación entre las dos cosas.

En cada página, Katchadjian demuestra toda su imaginación, que parece no tener límites, y envidiable su capacidad para construir historias que se escapen de cualquier término que busque etiquetarlas. La libertad total está al mismo nivel que Gracias y El caballo y el gaucho, esta vez innovando completamente en lo que respecta a la forma de narrar. Una historia excelente más que nada por los temas que abarca y por cómo el autor logra que los hechos se hilvanen naturalmente solamente a través de una conversación.

9/10