"NOS4A2", de Joe Hill

- Título: NOS4A2
Joe Hill
706
Suma de letras
2014 (2013)
Victoria McQueen tiene ua habilidad sobrenatural que le permite ir donde quiere ir. A bordo de su bicicleta Raleigh, usa un puente que aparece cuando lo necesita, que le posibilita encontrar cosas perdidas o cruzar kilómetros en solo segundos. Charlie Manx, por otra parte, también tiene habilidades. Por ejemplo, puede imaginar un lugar donde la felicidad es ley, no existe el aburrimiento, todos los días amanece como 25 de diciembre y no hay otra cosa que verdadera diversión. Allí, viven niños que él “rescata” y los adopta como suyos. La historia empieza cuando en una ocasión, Vic usa su puente y se encuentra con Manx.

Todo el mundo transforma lo imaginario en real constantemente. Cuando trasladan la música que oyen dentro de su cabeza a un disco, cuando imaginan una casa y luego la construyen. La fantasía siempre es una realidad esperando ser activada.

Desde el inicio me gustó mucho la premisa. Me resultaba muy atractivo un argumento que mezclara realidad con fantasía. No solamente en la construcción de la trama, sino también en los personajes. Los dos protagonistas tienen rasgos tan humanos como sobrenaturales, y eso está bien desarrollado. Vic me pareció un personaje excelente. Para nada es perfecta; de hecho, en su vida tiene más problemas que tranquilidad. De esta forma, se construye un personaje real, tanto con defectos como con virtudes, que la hacen completamente humana. Nunca me gustaron los personajes que no tuvieran fisuras, porque eso en las personas sencillamente no ocurre. Como considero que muchas veces la literatura es un reflejo de la sociedad (aunque no estrictamente en este caso por la carga fantástica que tiene la novela), considero que es importante que los personajes que le dan vida a la historia sean completos y realistas, que sean personas. En ese sentido, Vic me gustó mucho como protagonista. Si bien podríamos catalogarla como la heroína de la historia, sus actos no son siempre completamente heroicos. Así se va construyendo un personaje con falencias que la convierten en una persona creíble. Por otra parte, el otro protagonista, Manx, si bien no considero que tuvo el mismo desarrollo que Vic, también me gustó mucho. Lo interesante de esto es que, si bien podríamos etiquetarlo como un personaje más fantástico que Vic, encarna cuestiones que son inherentes al ser humano, como la crueldad, la mentira y el egoísmo. En su afán de cumplir con sus instintos repletos de maldad, crea un mundo imaginario llamado Christmasland al que lleva niños que secuestra por todo EEUU. Mientras cumple con su según él noble empresa, deja que su compañero Bing viole y asesine a las madres de estos niños. Para Manx, nada es comparable con la vida en Christmasland.

La novela tiene unas setecientas páginas que, por la fluidez de la narración y de la trama, pueden leerse bien rápido. Sin embargo, la acción recién empieza hacia la mitad del libro. Las primeras trescientas cincuenta páginas son bastante introductorias, en las que se nos presenta al personaje de Vic desde su infancia hasta los treinta años, más o menos. En esta primera mitad Hill nos muestra todo su trasfondo familiar, los inicios de su habilidad sobrenatural y primer encuentro con Manx. Después de este, Vic quedará marcada para siempre. El hecho de que estas páginas sean introductorias puede verse de dos maneras. Por un lado, uno podría pensar que para qué es necesario introducir tanto; por lo tanto, estas páginas estarían dotadas más de relleno que de otra cosa. Pero por el otro, si son introductorias y aún así son muy entretenidas y logran que el lector se meta de lleno en la historia, entonces lo que venga después, cuando entre en escena toda la acción de la segunda mitad, será mucho más entretenido. Si bien considero que durante la primera mitad hubo algunos rasgos un poco repetitivos, al mismo tiempo pienso que para presentar un personaje tan complejo como el de Vic era necesaria una introducción bien completa. Afortunadamente, luego de esta presentación, llega la parte más interesante de la historia, en la que se desarrollan los hechos más importantes del argumento. Con respecto a esto, me gustó mucho cómo Hill lleva la trama, cómo la va desarrollando. El hilo argumental se va complejizando cada vez más, se van agregando nuevos personajes funcionales a la trama, y las preguntas que surgen a partir de la lectura van teniendo respuestas. En ese sentido Hill logra estructurar una trama compleja, pero que a la vez es sumamente llevadera y entretenida; se lee de forma sencilla, y los hechos van fluyendo con naturalidad sin ser forzados. El autor tiene una forma de narrar que todo el tiempo genera que el lector quiera seguir leyendo, porque cada cosa que sucede tiene su posterior consecuencia, y uno obviamente querrá saber qué ocurrirá a continuación.

NOS4A2 es una novela de terror muy completa, con unos personajes excelentes y una trama muy original y bien construida. Si bien considero que la introducción es un poco larga, los hechos que le siguen son muy entretenidos y están bien llevados. Hill ha resuelto con creces una historia con muchos puntos a cubrir, sin dejar cabos sueltos. Es una novela muy larga, pero que por lo llevadera que es se puede leer rápido, dejando al lector con ganas de leer más sobre este autor.

8/10