Serie de TV: "Broadchurch" - Temporada 2

Datos técnicos
- Título: Broadchurch
- Creador/es:
Chris Chibnall
- Año:
2015
- Temporadas:
2 (tercera a estrenar)
- Duración:
45 minutos aproximadamente
- Cantidad de episodios p/ temporada:
8
- Puntuación IMDb:
8.4
La segunda temporada de Broadchurch se enfoca no solamente en “lo que pasó después” de los hechos ocurridos en los primeros ocho capítulos, sino que también ahonda en el pasado de Hardy como detective y vuelve a retomar un antiguo caso suyo que, según vemos, todavía ronda por su cabeza.

Desde el inicio de esta serie, allá por el capítulo uno de la primera temporada, me interesó mucho el caso que se trataba. Una situación inédita golpea al pueblo costero de Broadchurch: en un lugar donde no hay crímenes, tan solo algunos hechos menores, un niño de once años aparece asesinado. El caso revoluciona completamente el pueblo; la confianza entre los vecinos se pierde, y todos se convierten en sospechosos. En ese sentido,  el caso se va desarrollando muy bien, van apareciendo nuevos personajes y pistas que son funcionales a la trama y le permiten fluir con naturalidad. Sin embargo, quizás el punto más débil de los primeros ocho capítulos de esta serie fue no haber ahondado lo suficiente en lo que son las personalidades del dúo policial que comanda la investigación del caso. Tampoco es que fueran personajes planos, pero lo que yo percibí es que tenían bastante potencial, se veían indicios como para construir unos buenos personajes, pero que no se terminaban de mostrar en escena.

Afortunadamente, lo que pretendía de esta temporada se ha cumplido con creces. A lo largo de los episodios, podemos ver más del DI Hardy, con respecto tanto a su vida profesional como a su parte más personal. Por un lado conocemos a su hija y a su ex esposa, y por el otro, el espectador puede ver cómo un caso anterior, que siente que no ha podido solucionar del todo, lo sigue atormentando. De esta forma, se ve un personaje más completo, más interesado en que se haga justicia por un hecho del que él mismo se responsabiliza por no haber resuelto, por descubrir. La otra integrante del dúo protagonista, Ellie, también alcanza un mayor desarrollo en esta temporada. A raíz de lo que le sucede con el caso anterior, vemos a una mujer dolida, quebrada, sin saber cómo manejar su vida: debe poner toda su fuerza de voluntad para no colapsar, para que todo lo que la rodea no se resquebraje de un día para el otro. Por suerte para ella, la obsesión de Hardy por resolver el caso de los asesinatos de Sandbrook (en el que murieron dos chicas de doce y quince años) le da a Ellie una salida a todo desastre de su vida personal. Más allá de los personajes como individuales, destaco mucho cómo se complementan, cómo trabajan juntos para un mismo objetivo. Claro está que, para que se vea esa química entre los protagonistas, es también responsabilidad de los actores; y Olivia Colman y David Tennant hacen un gran trabajo.  Con respecto a los nuevos personajes que van apareciendo, como las dos abogadas encargadas de defender y acusar al asesino de Danny, considero que si bien resultan interesante, con motivaciones distintas en cada caso, podrían haber estado un  poco mejor desarrollados, ya que el espectador sigue sin conocerlas lo suficiente.

Dos personajes importantes se suman a la serie.
En la primera temporada teníamos el caso principal, el asesinato de Danny Latimer. La trama no se abría en otras posibilidades, sino que se centraba en eso y en no mucho más. Por el contrario, esta temporada aborda dos frentes: por un lado, el del juicio al asesino de Danny, y por el otro, el de Ellie y Hardy investigando el caso de Sandbrook. Probablemente, ocuparse de desarrollar dos tramas en paralelo podría haber significado un problema para la serie, pero a medida que pasan los capítulos la esencia de los dos casos no se pierde; los dos hilos argumentales están bien desarrollados, y finalmente cumplen con las expectativas. El argumento general de toda la segunda temporada resulta más profundo que el de la primera, porque además de seguir los casos que se presentan también logra profundizar más en dúo protagonista y consigue que sepamos más de ellos como personas.

En esta segunda serie de ocho capítulos, la serie consigue desarrollar el punto más importante que no habían sido explotados en la primera temporada: los protagonistas. Más allá de esto, sigue teniendo esa trama que es difícil dejar de mirar, porque el final de cada episodio deja al espectador con ganas de ver el siguiente. Una serie que, casi en el anonimato, no tiene nada que envidiarle a otras producciones más populares. Veremos cómo se desarrolla la tercera temporada, y esperemos que, en el afán de continuar con los casos de Ellie y Hardy, no arruinen la buena imagen que han dejado estos dieciséis episodios.  
Puntuación final

8/10

Comentarios