"De las cenizas volverás", de Ray Bradbury

Ficha técnica
Título: De las cenizas volverás
Autor: Ray Bradbury
N° de páginas: 138
Editorial: Octaedro


Timothy vive en una familia de fantasmas. Podríamos decir que De las cenizas volverás es una suerte de libro de relatos/novela que narra la vida, si puede decirse, de los familiares de Timothy, sabiendo que él es el único que crece y envejece, y por ende el único que llegado el momento morirá. 

Desde el principio me llamó mucho la atención la trama de este libro. Me interesaba mucho que ahonde en temas más ligados a lo fantástico que a la ciencia ficción, género predilecto de Bradbury. En ese sentido, me pareció una valiosa apuesta por parte del autor, que de sale un poco de lo que habitualmente conocemos de él para explorar otras cuestiones, que de igual forma pueden ser muy interesantes.

Probablemente, el mayor problema de De las cenizas volverás haya sido su condición de híbrido, por así decirlo. Uno puede analizar este texto de dos formas; por un lado, como una novela, y por el otro, como un libro de cuentos que tienen un hilo argumental en común. No obstante, pienso que este libro de Bradbury no termina de desarrollarse bien desde el punto de vista de ninguno de los dos formatos. Le falta, quizás, conexión entre las ideas para tratarse de una novela, y contenido a cada uno de los capítulos para que surtan efecto individualmente como relatos. De esta forma, nunca pude llegar a compenetrarme completamente con la historia que se narraba. Mi lectura se ubicaba en un lugar bastante distante, en el sentido de que en ningún momento pude sentirme testigo o protagonista de los hechos que sucedían; no pude conectar del todo ni con los personajes ni con la historia principal. Afortunadamente, el desenlace está esta dotado de un impacto mucho mayor en relación al desarrollo general del texto, y esto sin dudas hace que el rendimiento promedio del libro se eleve considerablemente.

Más allá de esta parte negativa que caracteriza a De la cenizas volverás, Bradbury igualmente logra construir una buena ambientación que se mantiene durante todo el texto. El autor logra desarrollar bien el concepto de los fantasmas, sus miedos y sus ideas sobre la vida y la muerte, su relación con Timothy, el único vivo de la Casa, y demás cuestiones que caracterizan a estos peculiares personajes. Esto es lo que más destaca de este libro, y no tengo dudas de que fue el factor que hizo que continuara con la lectura, además de que su longitud invitaba a terminarlo. Bradbury logra crear muy bien ese aura de misterio e incertidumbre que rodea a los personajes, de los que mucho no se sabe pero su esencia de fantasmas causa interés en el lector, lo que genera que la lectura fluya mejor. El autor tiene un gran estilo narrativo, que nunca resulta cansino ni rebuscado, sino que encuentra la combinación perfecta entre ser claro y directo y contener al mismo tiempo ciertos tintes poéticos.

De las cenizas volverás es un pequeño libro que oscila entre la novela y la recopilación de relatos. Es muy probable que ese haya sido mi mayor impedimento a la hora de conectar mejor con la lectura, pero aún así se puede destacar sin temor a equivocarse la muy buena ambientación que construye el autor, y cómo con su excelente prosa nos va llevando hacia un final que mejora el rendimiento general del libro de forma considerable. 

Puntuación final

7/10

Comentarios