Recomendación del mes - Marzo 2017

Durante marzo leí doce libros:

Cáscara de nuez, de Ian McEwan
Montado en la bala, de Stephen King
Pasado perfecto, de Leonardo Padura
El barón rampante, de Italo Calvino
De las cenizas volverás, de Ray Bradbury
Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, de Philip Dick
Ruda macho, de Enzo Maqueira
El viento que arrasa, de Selva Almada
El año del desierto, de Pedro Mairal
Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
Glaxo, de Hernán Ronsino
Los bailarines del fin del mundo, de Ricardo Romero

Este ha sido un mes de grandes lecturas. Muchas veces pasa que si uno lee mucho (como este mes, que leí más de lo que suelo leer en un mes promedio) hay más posibilidades de encontrar algo que guste, pero al mismo tiempo, algo que no termine de convencer o que no resulte una buena lectura. En este caso, y afortunadamente, todas lo que leí en el mes me gustaron; por supuesto que algunos libros me parecieron mejores que otros, pero en general todas las lecturas superaron la media. Teniendo en cuenta esto, me resulta difícil elegir un solo libro para la recomendación del mes. Por eso, voy a tomarme un atrevimiento y elegir tres novelas.

La primera de ellas, y cae de maduro también por el reconocimiento que tiene, es sin lugar a dudas Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. Un clásico que atrapa por donde se lo mire, con unos grandes personajes y una forma de narrar exquisita por parte de la autora. Es una novela que retrata a la perfección la sociedad inglesa de principios del 1800, y que, además, está protagonizada por personajes que no solamente presentan características de esa época, sino que son perfectamente aplicables a nuestra sociedad actual.



En segundo lugar, me gustaría destacar otro texto clásico. Probablemente no sea considerado un clásico de la literatura universal, pero su autor sí es un must-read del género: estoy hablando de Philip Dick y su novela Fluyan mis lágrimas, dijo el policía. Particularmente, este es el libro que más me gustó de este autor. Incluye temas que ya son una constante en su obra: la paranoia, la tensión entre lo real y lo artificial, simulado o irreal, la cuestión de la identidad y el efecto de las drogas. En esta novela todos estos temas encajan de forma perfecta.


Finalmente, quiero valorar un texto nacional que destaca por su originalidad: me refiero a El año del desierto, de Pedro Mairal. Esta es una novela que no vale la pena encasillar en ningún género, porque tiene elementos de muchos, por lo que tipificarla con uno solo significaría quedarse cortos. Con una potente voz protagonista y una excelente construcción de la trama, Mairal escribió un texto innovador en todo sentido, muy ameno y que nos hace recordar a mucho de lo que somos como sociedad.



Comentarios