"Radiana", de Esther Cross

Ficha técnica
- Título:
Radiana
- Autor/a:
Esther Cross
- N° de páginas:
90
- Editorial:
El 8tavo loco
- Año:
2017 (publicación original 2007)

Elmer Dus, profesor en Ciencias Eléctricas, tiene como proyecto crear un robot a imagen y semejanza de su pareja, la pianista Rita Lavenza. 
Radiana es una novela corta que incorpora varios elementos de los que comúnmente aparecen en el género de ciencia ficción. El protagonista, el profesor Elmer Dus, tiene la intención de construir un robot que se asemeje lo más posible a Rita Lavenza, su mujer. Elmer parece tener una suerte de obsesión con sus manos, esas que tan bien tocan el piano. Rita sufre un bloqueo mientras está tocando un Nocturno de Chopin y, a partir de ese momento es cuando su marido decide poner manos a la obra para consumar su proyecto. Para ello recurrirá a Bárbara Astor, una aristócrata que será la que lo ayudará con su cometido. Al mismo tiempo, Rita Lavenza, sin que su marido lo sepa, se someterá a una operación que le cambiará los dedos para de una vez por todas terminar con su bloqueo. 
Este libro se desarrolla en un contexto que podríamos identificar en los inicios del siglo XX. Profesores, científicos, pianistas, comerciantes, mucamas, cocineros y doctores son los personajes que irán poblando las páginas de esta novela. Radiana se caracteriza por contener historias paralelas, que siguen a varios de sus personajes. De esta forma, el relato de Rita y Elmer no es el único que tiene lugar, sino que la historia se irá componiendo de las situaciones que protagonizan otros personajes. Así es como se construye el contexto de la novela. Teniendo, entonces, estas historias en simultáneo uno puede hacerse una idea más clara de la ambientación en la cual se suceden los hechos más significativos de la historia. Tenemos más puntos de vista por los cuales conocer un poco más sobre la historia en sí, y cómo esta se va complementando con las situaciones de cada personaje. En ese sentido Radiana casi que roza algunos elementos cinematográficos. Sin embargo, también pienso que en ese aspecto la historia se quedó un poco corta. Quizás, si hubiera sido más larga o con un desarrollo más extenso de los personajes, sus historias y aquel mencionado contexto la misma me habría terminado de gustar un poco más. La historia inicial me interesó, es decir, la parte de los robots, pero al mismo tiempo considero que estas historias paralelas no contribuyeron a que el argumento se desarrollara mejor. Por el contrario, pienso  que la autora le erró en querer incorporar tantos personajes con sus historias en una novela que tiene menos de cien páginas. 
Esther Cross tiene un estilo sencillo, con algunas incursiones en la poesía. Es muy fácil leer Radiana, más allá de que el argumento pueda interesarle más a unos que a otros. Es una novela que se lee con rapidez, no solo por su argumento, sino también porque los capítulos son muy cortos, y eso alienta a que la lectura no se detenga. No obstante, considero que por esta misma razón la trama resulta, en ocasiones, un tanto inconexa. A veces estamos presenciando acciones de Rita o Elmer y luego somos testigos de las búsquedas de trabajo de Hugo, ex cocinero de la casa del profesor. En ese sentido, quizás sea necesario leer esta novela con atención, para así no perderse detalles importantes de la trama y, por consiguiente, disfrutarla más y mejor. Además de esto, la autora también recurre, por momentos, al uso del humor. Podríamos reconocer varios de los aspectos humorísticos en nuestra propia época, no solo con el contexto del siglo XX; los productos del señor Ganz (un inventor de la ciudad para el que Hugo trabajará), que son estas fajas reductoras Atlantis, pasta de dientes Blanqueza y tónicos capilares Perlmutter, remiten, por ejemplo, a algunas publicidades actuales. 
Radiana es una novela entretenida, cuyo tema central se desarrolla dentro de lo que identificaríamos como un contexto de ciencia ficción. De lectura rápida y sencilla, Esther Cross construye una historia amena, que se deja leer con facilidad no solo por el hecho de que sus capítulos sean cortos y esta conste de menos de cien páginas, sino también por contener algunos elementos originales dentro del género de la ciencia ficción. 

Comentarios