"Absolutamente Heather", de Matthew Weiner

 Ficha técnica
- Título: Absolutamente Heather
- Autor/a: Matthew Weiner
- N° de páginas: 152
- Editorial: Seix Barral
- Año: 2017

Heather es hija del matrimonio Breakstone, una familia que parece gozar de la vida perfecta. No tienen problemas económicos y tratan a su hija como un tesoro. En el otro extremo de la sociedad estadounidense se encuentra Bobby, hijo de madre drogadicta y padre cuya identidad desconoce. Ha estado en la cárcel y tiene evidentes tendencias psicopáticas. El problema surge cuando esos dos estratos sociales empiezan a vincularse, aunque la familia Breakstone haga todo lo imposible por impedirlo.

Absolutamente Heather está catalogado como un thriller. Hay en ella varios elementos que sustentan esta afirmación, pero también hay otros que no tienen que ver con ese género o, mejor dicho, quizás pertenezcan a otro. La novela podría dividirse en dos momentos bien delimitados. Por un lado, la primera mitad aproximadamente trata de interiorizar al lector en lo que va a leer. Plantea las dos líneas argumentales (las vidas de los dos personajes) y nos muestra cómo es que se forma el matrimonio Breakstone, luego nace Heather y al mismo tiempo (aunque no cronológico, porque Bobby tiene diez años más que ella) el autor narra lo que pasa con este chico, cómo de difícil es su vida ya desde nacimiento y el momento en que empieza a desarrollarse su personalidad con muchos de los rasgos que cualquier psicópata tendría.

Por otro lado, ya en una segunda mitad, el autor relata el encuentro entre estos dos personajes. Ahí es donde se genera quizás el núcleo de la acción de esta nouvelle. Es en esas hojas en donde ocurrirá, por así decirlo, lo más importante del argumento, y en donde los lectores verán cómo terminan de confluir las historias de estos dos personajes. En un principio los Breakstone nada tienen que ver Bobby no solo por las diferencias sociales, sino también porque viven en lugares distintos, pero luego la trama irá desarrollándose hasta llegar a un punto en que ambos cruzan sus caminos y ahí será el momento para que el argumento cobre más fuerza.

La novela es en sí bastante entretenida y se lee con muchísima facilidad, además de que es corta y eso induce a terminarla rápido. Sin embargo, la trama también cae en algunos lugares comunes bastante evidentes, sobre todo en la construcción de los personajes. Todos alguna vez hemos leído/visto alguna historia con estos rasgos. Una familia rica y otra pobre que en un punto se cruzan y algo pasa. Ese es básicamente el patrón de la historia, y no va mucho más allá. Lo cierto es que tenían potencial, porque si bien responden a esos clichés, también el autor podría haber optado por darles tintes más originales o profundizar más en ellos, para convertirlos en algo diferente, y no en personajes que suenan a alguno que ya hemos leído o visto antes. Ese potencial del que hablo no se explota. Son, en cambio, protagonistas que se quedan solo en eso: en un podría haber sido. Weiner planteó sus características, pero no ahondó en ellas. Las delineó, las presentó, pero no mucho más. Por ejemplo, Heather, que es una de las protagonistas (si no la protagonista) casi no tiene desarrollo. Es más lo que se habla de ella que lo que ella efectivamente dice o hace. En esa línea también se encuentran los demás, tanto sus padres como Bobby. Quizás hacia el final el matrimonio Breakstone se haya explotado un poco más, aunque tampoco lo suficiente como para que uno pueda afirmar que ambos se traten de personajes bien estructurados o profundos psicológicamente.

Sí hay algo que hay que tener en cuenta: Absolutamente Heather es una historia que se lee con intriga, con ganas de saber más, porque el propio estilo del autor consigue que uno se interese por lo que está leyendo. Sin embargo, la escritura de Weiner tampoco convence demasiado. Es por momentos bastante plana, y en conjunto con el poco desarrollo que en ocasiones le da a la historia y a los personajes logra que el nivel de la novela decaiga bastante. No tiene que ver necesariamente con que esta se trate de una nouvelle que a duras penas sobrepasa las ciento cincuenta páginas; una historia puede no ser extensa y aun así contar muchas cosas, pero ese no es el caso de Absolutamente Heather. En ese sentido, es como si Weiner hubiera planteado elementos interesantes (diferencias sociales, personajes con aspectos para explotar, entre otros) pero sin desarrollarlos lo suficiente como para que dejen de ser solo eso: planteos, ideas, lineamientos.

Absolutamente Heather es una historia sencilla, ligera, que fluye por el estilo sencillo (en ocasiones excesivamente) del autor y porque no conlleva una gran concentración a la hora de comprender el texto. Más allá de eso, es una novela que podría haber sido mucho más. Weiner establece conceptos que podrían haber dado lugar a una novela que llame a la reflexión mucho más de lo que efectivamente logra hacer con la escritura de Absolutamente Heather.

Comentarios