- Título: Space Invaders
- Autor/a: Nona Fernández Silanes
- N° de páginas: 80
- Editorial: Eterna Cadencia
- Año: 2014

Space Invaders es una novela que me gustó bastante, más que nada por la originalidad de la historia.

La autora presenta la trama en el contexto de la dictadura de Pinochet en Chile. Pero no es un libro completamente centrado en este período dictatorial, no se podría decir que es un texto periodístico a lo Operación Masacre de Rodolfo Walsh. En cambio, la novela hace foco en la infancia de un grupo de niños (que con el correr de la lectura serán adolescentes y luego jóvenes adultos) que asisten a un liceo.

Lo cierto es que esta premisa no llama tanto la atención. Lo que sí es muy interesante, y que personalmente creo que es la esencia de la novela, es el hecho de que esta avance a través de, mayoritariamente, sueños. Sueños que tendrán este grupo de amigos, que muchas veces están relacionados con la realidad. La autora lo lleva muy bien.

Me gustó mucho su prosa, porque no es compleja o tan extraña o delirante como podría ser un sueño, sino que es bastante sencilla y clara. Sin embargo, esta no se convierte en algo banal, es sólo una forma de transmitir algo que muchas veces llega a ser intransmitible. ¿Cuántas veces es posible representar a perfección un sueño? Yo creo que pocas. Y Nona Fernández lo hace muy bien; es como si nosotros mismos estuviéramos soñando.

Aunque en un principio el tema de la dictadura no esté tan presente en la historia, luego la vida de estos chicos se irá entrelazando con este contexto, a medida también que ellos van creciendo, cuando ya empiezan a entender un poco más sobre las cosas que lamentablemente suceden en los gobiernos dictatoriales. Y la autora agrega, generalmente al comienzo de cada parte del libro algunas líneas sobre cómo está el país en ese momento, permitiendo que el lector entre en contexto.

En conclusión, esta nouvelle constituye una ctura muy entretenida e interesante, que recurre a algo que no es muy frecuente en las novelas que yo había leído: los sueños. Y este factor, sin lugar a dudas, le da originalidad a la historia, de algo que muchas otras historias carecen.

7/10