"Otaku", de Paula Brecciaroli

- Título: Otaku
Paula Brecciaroli
84
Paisanita
2015
Otaku es una nouvelle que en un principio plantea un argumento un tanto original, con un personaje que tiene algunas características que no se ven habitualmente en la literatura. Por esa razón pensé que el texto de Paula Brecciaroli sería una lectura ágil, divertida, inusual. Sin embargo, con el correr de la lectura la novela empezó flaquear y me di cuenta de que Otaku no fue nada de lo que yo esperaba.

Teniendo en cuenta que tiene apenas 84 páginas, lo que sinceramente tenía en mente era pasar un momento divertido con esta nouvelle, con temáticas que no acostumbro a leer o personajes con los que pudiera empatizar. Lamentablemente, pasó todo lo contrario.

Para empezar, la historia me pareció bastante insulsa. Aunque se plantean bastantes focos que podrían resultar interesantes para desarrollar, como la propia personalidad del protagonista o cómo lo afectan distintas situaciones que lo atraviesan, muchos de estos nunca se terminan de armar, o si por fin se arman, no cierran; quedan inconclusos. Es como si a la novela le faltaran otra gran cantidad de páginas para que terminara de conformar ese círculo con inicio y con un fin apropiado. Por ejemplo, en una ocasión al protagonista lo relacionan con la desaparición de una chica. Este asunto nunca se aclara, queda totalmente en el aire.

Hablando de los personajes, todos me parecieron absolutamente intrascendentes. A decir verdad, el protagonista me cayó bastante mal. Como expliqué antes, sí me parecieron atrayentes algunos aspectos de su psiquis, como su fanatismo por el animé, pero estos rasgos nunca fueron desarrollados de la manera que me hubiera gustado. Se podría haber ahondado mucho más en la infancia de Gastón, como empezaron a gustarle los mangas, qué planea para su futuro, o algo por el estilo. Es más, el hecho de que le gusten estas historietas japonesas se menciona muy pocas veces. Si el libro no se llamara Otaku, sinceramente no me habría parecido tan significativo el hecho de que le gustaran ese tipo de lecturas. Un personaje sin gracia, sin encanto, sin carisma.

En fin, no se me hace fácil hablar mucho sobre esta novela. No encuentro demasiados aspectos sobre los que opinar, porque sinceramente me pareció una novela bastante desabrida, sin mucho que resaltar.