Serie: "Broadchurch" - Temporada 1

Datos técnicos
- Título: Broadchurch
- Creador/a: Chris Chibnall
- Año: 2013-presente
- Temporadas: 2 (3era en proceso)
- Duración: 45 minutos
- Cantidad de episodios p/ temporada: 8
- Puntuación IMDb: 8.4

La serie protagonizada por David Tennant (DI Alec Hardy) y Olivia Colman (DS Ellie Miller) nos muestra  un caso policial que amenaza con resquebrajar la aparente armonía del pueblo playero de Broadchurch.
El género policial en el formato serie es tomado bastante en cuenta a la hora de sacar nuevos productos. Desde los eternos ‘CSI’  o ‘Midsomer Murders’ hasta las nuevas producciones determinados rasgos característicos se mantienen, y el gran desafío para la pantalla chica es, entonces, encontrar la forma de innovar, de incorporar nuevos rasgos que destaquen por sobre lo ya viejo, lo ya visto. En ese sentido, ‘Broadchurch’ es una serie que logra sobreponerse a los clásicos cánones que rigen el “manual” del género policial.
La serie plantea un caso inédito en el pueblo de Broadchurch. Ubicado en una zona de playa, nunca antes se había producido un asesinato; a lo máximo que se llegó es a crímenes menores. Pero jamás alguien había terminado muerto. De esta forma, cuando el pequeño Danny Latimer (Oskar McNamara) de once años aparece sin vida a la orilla del mar, empieza en Broadchurch una profunda transformación. Ya no es fácil confiar en todos, como ocurría antes; ahora, tal vez los amigos, familiares o conocidos de toda la vida no sean dignos de tanta confianza. Ya nadie es quien dice, parece o demuestra ser.

Tennant como Alec Hardy
A medida que voy viendo más series policiales empiezo a darme cuenta de que el caso principal no es quizás lo más importante de la serie. Lo que ahora busco, además de que obviamente la trama me llame la atención, es el desarrollo de los personajes, que los policías e investigadores que tratan de clarificar el caso demuestren ser personas, con sus defectos y virtudes. En el caso de esta serie, me gustó mucho cómo se complementan Hardy y Miller. Hardy llega al pueblo para comandar el caso, teniendo todavía en la cabeza pensamientos sobre un caso anterior, del cual se siente culpable por no haberlo resuelto de la mejor manera. Su compañera será Miller, casada y madre de dos hijos.
Es evidente cómo al principio de los ocho capítulos de los que consta la serie los dos protagonistas no parecen llevarse bien. Hardy es irritante, un tanto frío y distante. Ante esto, Miller no puede forjar una buena relación con él. Sin embargo, a medida que los episodios transcurren, se puede ver un avance en su relación. Los dos trabajan juntos, incansablemente, no sólo porque de eso se trata su trabajo, sino porque verdaderamente quieren resolver el caso; desean que el asesino de Danny no quede impune, que se descubra la verdad cueste lo que cueste. En ese sentido el espectador puede apreciar un desarrollo, aunque todavía no lo suficientemente profundo, de estos dos protagonistas bastante interesante. Dos personajes que prometen seguir mostrando sus pensamientos, sus valores, su esencia; en definitiva, su personalidad, más allá del caso policial que les toque investigar.
Colman como Ellie Miller
La sorpresa y la imprevisibilidad en el género policial es una regla prácticamente inquebrantable. ¿Qué historia de investigación puede funcionar si ya se sabe la verdad desde el inicio? Desde este punto de vista, ‘Broadchurch’ logra mantener la atención del espectador en todo momento, lanzando pistas falsas constantemente que harán que nos confundamos y estemos continuamente pensando en la pregunta del millón: ¿quién fue? ¿Y por qué?  Cuando el misterio finalmente es resulto, la serie lo aborda con una explicación que en un principio puede parecer un tanto sacada de la galera, pero que si uno la reflexiona funciona perfectamente. El único aspecto negativo de esto, que no tiene que ver estrictamente con el desarrollo de la serie, es que uno, si ve los episodios ya sabiendo cuántos tiene, es probable que se dé cuenta de que los sospechosos que aparecen al principio como posibles autores del crimen no terminen siendo los verdaderos asesinos.

La primera temporada de ‘Broadchurch’ resulta un buen inicio de una serie que promete destacarse principalmente por dos personajes principales que no fueron todavía explotados en todo su potencial, pero que confío en que lo serán en la próxima temporada. Si a esto le agregamos un atrapante caso policial, tenemos ante nuestros ojos una serie a tener en cuenta.

Puntuación final



8/10

Comentarios