"Distancia de rescate", de Samanta Schweblin

- Título: Distancia de rescate
- Autor/a: Samanta Schweblin
- N° de páginas: 124
- Editorial: Random House
- Año: 2014

Uno piensa en Schweblin y la asocia casi con seguridad al cuento. Sin embargo, en este caso la autora experimenta, aunque de corta duración, con el formato novela. Si bien el resultado final no fue tan bueno como con los cuentos de Siete casas vacías, por ejemplo, aún así fue una lectura disfrutable.
Lo primero que pensé en el momento de terminar Distancia de rescate fue que este es un libro raro. Raro en todo sentido; desde por cómo está presentado, por la temática que propone y también por el hecho de que en muchos pasajes los hechos que se suceden parecerían no tener tanta conexión entre sí. Podría pensar que se trate de cambios cronológicos, algo bastante común en la literatura, pero sin embargo no es tan así. La narración está casi hilvanada a través de imágenes, destellos de hechos en los que uno puede perderse sin entender bien qué está sucediendo.

A esto le agregamos que tampoco pude contextualizarme del todo. En la novela hay una historia principal, pero la misma está contada en un diálogo entre dos personajes. En muchas escenas, uno de ellos le cuenta al otro lo que sucede, pero el otro parecería ya saber lo que ocurrió, lo que ocurre y lo que está por ocurrir. En ese sentido, varias veces me encontré pensando que se trataba de una suerte de sesión de hipnosis. Uno de los personajes, el hipnotizador y el otro, el hipnotizado. Desde ese punto de vista la novela me sorprendió bastante. Si bien varias cosas se me escaparon y no las pude entender bien, lo que sí capté me resultó original y bien pensado.

A pesar de que Distancia de rescate es de por sí una novela, se nota que la autora se desempeña de la mejor manera en el formato cuento. Podríamos leer esta historia con el rótulo de relato largo, y seguiría respondiendo a lo que mejor sabe hacer Schweblin: generar esos ambientes opresivos, absorbentes y desde todo punto de vista extraños. El hecho de que esta historia sea más larga que lo que sería un cuento promedio no significa que la capacidad de la autora para situar al lector en contexto se diluya o se pierda; por el contrario, esa atmósfera sigue estando bien presente, haciendo de esta narración, como sucede en todas las historias de Schweblin, una bien desarrollada y que logra transmitir al lector las desesperaciones, los problemas y las sensaciones de los personajes.

Distancia de rescate fue mi segunda experiencia con Schweblin. Si bien los cuentos de Siete casas vacías me gustaron más, aún así me pareció una lectura entretenida, como para seguir conociendo a esta autora. No tengo dudas de que si hubiera entendido todo de mejor manera, la historia me hubiese gustado mucho más.

7/10