"Hospital Posadas", de Jorge Consiglio

- Título: Hospital Posadas
Jorge Consiglio
298
Eterna Cadencia
2015

En Hospital Posadas conviven dos líneas temporales: por un lado se distingue el pasado del narrador, durante la dictadura iniciada en el 76, y por el otro, su presente como vendedor de insumos médicos. Deteniéndose en un período negro de nuestra historia,  se va tejiendo una trama sencilla pero efectiva.

Durante las trescientas páginas de las que consta la novela, el protagonista va narrando hechos tanto de su pasado como de su presente. Así, conocemos más de su historia durante la dictadura, en la que tuvo su primera novia, Ángela, y estuvo en contacto con el misterioso personaje de Cardozo, por ese entonces pareja de la hermana de Ángela.
La prosa de Consiglio es clara, concreta y directa. Además, en varios pasajes tiene tintes casi poéticos, incluidos en algunas frases interesantes y reflexivas sobre cuestiones particulares. Esto no significa que durante toda la novela haya muchas partes de reflexión, sino que estos pasajes están compuestos más que nada por frases tan cortas como contundentes y precisas. La narración es muy fluida y no resulta pesada en ningún momento, lo que claramente facilita la lectura. El autor tiene la virtud de no aburrir con lo que escribe, y así consigue que el lector quiera seguir leyendo. Más allá de esto, en Hospital Posadas también se destaca la caracterización de los personajes. Al estar narrado en primera persona, uno los conoce a través de la mirada del protagonista, pero esto no supone un problema a la hora de hacerse una idea clara de los mismos. Personalmente, me parecieron más interesantes los del presente del narrador. Los obreros que demuelen el hotel de enfrente, el fiambrero del supermercado, el kiosquero, la punky con quien tiene una fugaz relación, su jefe, potenciales clientes, fueron personajes que, desde su aparente sencillez inicial, alcanzan una mayor profundidad de la que uno podría haber imaginado. Juntos constituyen un singular abanico de personalidades, todas funcionales a la trama.

Más allá del juego con la cronología, Consiglio va construyendo el argumento de Hospital Posadas a partir de varios puntos de partida; en primer lugar, la vida del narrador a principios de los ochenta, todavía en épocas de dictadura; en segundo lugar, el presente del protagonista, y en tercer y último lugar, algunos capítulos que se encargan de narrar específicamente lo sucedido durante la toma del Posadas. En esta decisión, el autor tomó el riesgo de que las historias perdieran fuerza y se desdibujaran. Sin embargo, Consiglio consigue que los hilos argumentales se sostengan, que cada uno esté bien desarrollado. A pesar de que según mi punto de vista la narración del presente del protagonista es la más lograda, los otros dos también tienen su profundidad. Así como la trama va fluctuando entre distintas “subtramas”, es recién hacia la mitad de la novela que (por lo menos desde lo que yo percibí) se va perfilando con más fuerza a qué apunta, por así decirlo, el argumento de Hospital Posadas. Durante la primera mitad, la novela va introduciendo las distintas líneas argumentales; el pasado del protagonista, su primera relación y el personaje de Cardozo; su presente como vendedor de insumos, sus fugaces relaciones, su sorpresa ante la demolición del hotel frente a su departamento o sus peculiares vínculos con los encargados de distintos comercios; y la toma explícita del Posadas, relatada en unos pocos capítulos aparte, intercalados con las otras narraciones. En su afán de ser escritor, el narrador parece pensar que cualquier hecho puede convertirse en algo para contar (no está nada errado) y así, algunos capítulos de esta parte podrían funcionar también como relatos casi aislados. Ya pasado este período quizás más introductorio, la novela empieza a mostrar el contenido más misterioso, o hasta más policial. Aquí entra más en escena el personaje de Cardozo, que se ve envuelto en una sospechosa investigación del secuestro de un importante empresario.
Hospital Posadas destaca por el buen planteo de la trama, y por la facilidad del autor de consolidar nada más  ni nada menos que tres líneas argumentales. Además, consigue desarrollar unos buenos personajes que acompañan el accionar del protagonista, en especial los de su presente. Así, Consiglio constituye una novela que nos habla de una parte de nuestra historia de una manera muy ágil y fluida, a partir de una narración que atrae al lector, acompañada de algunos interesantes pasajes reflexivos.

7,5/10